jueves, 4 de septiembre de 2025

El seminario




Comúnmente, se entiende por seminario a una reunión con fines académicos en la que se da cita un número de especialistas e interesados en la materia, para intercambiar, comentar, exponer y debatir al respecto durante uno o más días de actividad continua. Se trata de un evento similar a los congresos o encuentros, pero de carácter más intensivo y prolongado en el tiempo.

La palabra seminario proviene del latín seminarius (“lugar de siembra de saberes”), palabra vinculada con el término latino para “semilla”, que es seminis, y el sufijo –arium, que expresa un lugar para que las cosas vivan o crezcan. Entonces, la idea original de un seminario era la del lugar en donde las ideas, como las semillas, podrían crecer y dar frutos nuevos.

Los seminarios son actividades muy comunes en sociedades profesionales y cuerpos colegiados, así como entre cultores de algún conocimiento especializado. Suelen tomar lugar en instalaciones académicas, en salas de conferencias o cualquier lugar que permita la reunión y el intercambio de ideas.

 

Seminario de investigación

En general, un seminario es una reunión con fines académicos entre estudiantes y docentes para discutir e investigar en torno a un tema principal. La participación de quienes asisten al seminario debe ser muy activa, ya que mediante esta interacción de ideas y conocimientos entres los expertos y los estudiantes, se profundiza en el tema a tratar.

 

Es en el siglo XVIII cuando surgieron los seminarios, específicamente fueron creados por los alumnos de la universidad alemana de Göttingen con el objetivo de unir la docencia y la investigación, que no sólo se quedará en la cátedra de los profesores, sino que hubiese un intercambio de ideas y conocimiento.

Al ser una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo, en el seminario, el alumno no sólo participa activamente, también ejercita el estudio personal y de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PUBLICIDAD

  La publicidad es un  medio de divulgación  en el cual diversos organismos,  empresas , individuos,  ONG , entre otros, intentan hacerse co...